Zona Girona

Sistema urbano de Girona

Girona es el centro de un territorio situado en el extremo noreste de la Península Ibérica, a solo 65 km de la frontera con Francia (100 km de Perpiñán) y a 100 km de Barcelona.


Girona está rodeada de un territorio variado y complejo que se caracteriza por una gran riqueza paisajística, con cultivos agrícolas, sistemas boscosos y una densa red fluvial.

Girona, con los municipios de su entorno, constituye un área urbana muy consolidada y de las más potentes del conjunto catalán, tanto por su localización como por un atractivo creciente derivado de su proceso de renovación y expansión, que la ha transformado tanto físicamente como funcionalmente. Esto le permite aprovechar las rentas de localización en relación a Barcelona, situándose a la distancia necesaria para no quedar absorbida por la continuidad física de la región metropolitana, pero al mismo tiempo suficientemente cerca como para participar de sus impulsos, e incluso conseguir centrar la integración entre los mercados residenciales y laborales de Girona y Barcelona.

Como capital de la provincia, Girona encabeza un territorio policéntrico con una red densa de pequeñas ciudades que dinamizan económicamente y socialmente este espacio, y suponen un atractivo añadido a la ciudad.

Girona se sitúa en el paso de muchas de las principales vías de comunicación, convirtiendo la ciudad en un nodo dentro del corredor mediterráneo. La red de infraestructuras de Girona acerca la ciudad a los territorios, y la convierte en un punto ideal para la entrada a los mercados catalanes, españoles o europeos.

La centralidad y atracción económica de Girona está reforzada por un conjunto de equipamientos y servicios que representan una apuesta estratégica y de proyección local, nacional e internacional.

Logos
Este web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio, al navegar el usuario acepta su uso Más info
ACCEPTAR